Como complemento para nuestra guía “Cómo ser un mejor jugador de League of Legends” hemos decidido redactar una guía específica sobre los guardianes de visión (wards). Esta guía contiene datos sobre los wards, consejos generales e imágenes para saber dónde colocarlos.
Fuentes: Hemos obtenido la infomación de esta guía escrita por AwwGasm en los foros norteamericanos y de esta otra guía de Xpecial de Team SoloMid. También hemos añadido información propia y las capturas de pantalla las hemos tomado y editado nosotros.
GUÍA: GUARDIANES DE VISIÓN
Una correcta utilización de los Guardianes de visión puede significar la diferencia entre una victoria y una derrota gracias al control del mapa que ofrecen. Con wards bien colocados se pueden evitar ganks y se facilita al propio equipo coger desprevenido al rival.
Las principales utilidades de los guardianes de visión son:
- Asegurar objetivos importantes como los bufos, el dragón, el barón y la jungla en su totalidad.
- Aumentar el control del mapa (al colocarlos en puntos importantes).
- Prevenir ganks enemigos y facilitar ganks a vuestro equipo.
Datos sobre los guardianes de visión:
- Los guardianes de visión cuestan 75 piezas de oro. Duran 180 segundos. Y colocan un guardián invisible de color verde que ofrece visión en un rango de 1100.
- Los guardianes visuales cuestan 125 piezas de oro. Duran 180 segundos. Y colocan un guardián invisible de color rosa que ofrece visión verdadera (detecta unidades invisibles) en un rango de 1000.
- Normalmente se pueden utilizar los wards como objetivos de unidades aliadas. Eso significa que te puedes teleportar hasta ellos y puedes usar en ellos habilidades como el "Golpe en salto" de Jax o la "Velocidad del rayo" de Katarina. Esto puede resultar útil como mecanismo de acercamiento a un objetivo o como método de huida.
- Los guardianes de visión se pueden poner sin romper el sigilo de personajes como Twitch, Evelyn o Shaco.
- Los guardianes de vision se destruyen con tres golpes independientemente del daño de ataque que tengáis.
¿Quién debe colocar los wards?
Al principio de la partida cada jugador debería proteger su calle. El support debe wardear bot, el AP carry debería wardear mid, el solotop debe proteger su calle y el jungler debería colocar wards en su jungla para proteger sus bufos o en la jungla enemiga si pretende robarlos o gankear al otro jungler.
Cuando se destruyen las primeras torres y los jugadores empiezan a moverse por el mapa, la organización sobre quién coloca los guardianes de visión debería ser la siguiente:
- El support debería colocar la mayoría de guardianes de visión (aproximadamente el 70%).
- El jungler debería colocar algunos wards también. Especialmente los que sirvan para controlar los monstruos neutros en la jungla (su jungla si quiere ser más defensivo, la jungla enemiga si quiere ser más ofensivo).
- El resto de jugadores (top, mid y AD carry) deberían cumplir esta norma: Si sales de la base con una ranura libre en tu inventario, más de 75 de oro y no llevas ningún ward ¡lo estás haciendo mal!. No estamos hablando de comprar 3 wards de golpe. Pero si tenéis los 75 de oro es útil que compréis un ward. No sólo es útil para el equipo en general sino para vosotros en concreto. Imaginad que en un momento de la partida el enemigo está en otra calle y decidís pushear una torreta vosotros solos y los accesos a esa torreta no están wardeados. Os será muy útil colocar un ward por donde creéis que os vendrá a buscar el equipo enemigo para poder huir.
¿Dónde colocarlos?
Los puntos prioritarios en los que colocar los guardianes de visión van cambiando a lo largo de la partida. Los jugadores deben analizar lo que está ocurriendo en la partida y la composición del equipo enemigo antes de usar los guardianes de visión. Os ofrecemos algunos ejemplos:
- Si el equipo enemigo ha destruido las primeras torretas de vuestras calles, está hostigándoos con dureza y debéis centraros en defender, lo normal es que wardeéis vuestra jungla (y posiblemente el río) para defender con más eficacia e intentar remontar. Si os encontráis en el caso contrario y sois vosotros los que hostigan al enemigo, debéis wardear su jungla para controlar mejor por dónde se mueven y no permitirles contraatacar.
- Si el jungler enemigo está jugando muy bien y causando estragos con sus ganks puede que vuestro jungla quiera cogerlo desprevenido para matarlo y/o robarle sus bufos. En este caso wardear los puntos importantes de su jungla podría ser útil.
- Si el jungler enemigo es alguien como Nocturne (que puede iniciar peleas desde lejos con su ulti) y os están pusheando mucho en bottom, siempre encima de vuestra primera torre, quizá querráis wardear vuestro tribush para evitar que os ataque desde atrás y os maten a los dos con un tower dive.
Sin embargo, aunque los puntos donde colocar los wards vayan cambiando mientras avanza la partida, hay lugares específicos que aprovechan al máximo los 75 de oro que os vais a gastar. Estos puntos suelen estar en encrucijadas que permiten controlar más de 4 caminos diferentes.
Además es bueno colocar la mayoría de wards posibles dentro de arbustos porque así el enemigo que disponga de oráculo deberá entrar en el arbusto para detectar el ward (y ya de paso controláis el arbusto en sí).
Cómo contrarrestar los wards:
- Elixir del oráculo: Concede la visión de las unidades sigilosas hasta que el campeón muere. Cuesta 400 piezas de oro. (Nota: Si todas las ranuras de objetos están llenas cuando se compra un elixir del oráculo éste se usará automáticamente sobre el campeón al comprarlo).
Es la forma más eficaz de acabar con los guardianes de visión enemigos. Pero tendréis que moveros por el mapa buscándolos. Debéis aseguraros de que el portador del oráculo tiene suficiente vida, armadura o mecanismos de escape para no morir, ya que al morir lo perderá.
Haced saber a vuestro equipo que estáis buscando wards para que estén atentos y os ayuden en el caso de que sea necesario: Entrar en un arbusto buscando wards y encontrarte a dos enemigos (o más) esperándote es algo común.
Cada guardián de visión otorga 25 piezas de oro al ser destruido (así que con 4 wards enemigos destruidos ya habréis recuperado 100 de las 400 piezas de oro que os habéis gastado).
- Guardián visual (pink ward): Cuesta 125 piezas de oro y detecta todas las unidades invisibles. Debéis usarlo cuando sepáis que el enemigo ha puesto un ward en un lugar específico y queréis eliminarlo. El guardián visual suele usarse, por ejemplo, antes de intentar matar al Dragón o al Barón. Se coloca un guardián visual donde suele estar wardeado el dragón, se destruye el ward enemigo y se mata al dragón. Otro ejemplo sería cuando un top laner tiene wardeada su calle y eso impide al jungler gankear bien. El jungler coloca un guardián de visión y la siguiente vez que gankee la calle estará desprotegida.
- "Contra-wardear": Consiste en colocar guardianes de visión en lugares que están cerca del ward enemigo, para que tú les detectes a ellos antes de que vengan a por ti (cosa que sabes que harán porque tienen un ward donde tú estás y te están viendo). Un claro ejemplo es el Dragón. Un equipo que quiera matar al dragón puede wardear los puntos de acceso al río para ver al enemigo que va hacia ellos antes de que lleguen (y saber si les dará tiempo a matar al dragón, o si deben huir, o si deben dejar al dragón e iniciar una teamfight porque el primer jugador del enemigo en llegar hasta allí está lejos de los demás).
Imágenes:
Os ofrecemos una serie de capturas de pantalla con algunas localizaciones para poner wards. Si hacéis click en la primera podréis verlas todas. No están todas las localizaciones posibles, pero sí las importantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario